NEUMATOLOGÍA (ESTUDIO DEL ESPÍRITU SANTO)

Introducción :

  Prácticamente el único vocablo que aparece para Espíritu en el Nuevo Testamento es el griego pneuma, (ruach Hebreo, espíritu),que denota en primer lugar el viento , de pneo, respirar , soplar.  El Espíritu , a semejanza del viento, es invisible, inmaterial , pero poderoso.  El vocablo se utiliza también para indicar el espíritu humano.  Cuando lleva el calificativo de “santo” se refiere al Espíritu de Dios; pero hay numerosos casos en la Escritura en que el solo vocablo pneuma hace referencia al Espíritu Divino.  El uso siempre lo determinará el contexto.

La raíz griega pneu, de la que se deriva el concepto de Espíritu del Nuevo Testamento, expresa un movimiento del aire cargado de energía.   También lleva la idea de soplar, insuflar, exhalar, irradiar.

El vocablo pneuma es el termino fundamental del Nuevo Testamento para designar al Espíritu ; se deriva de la raíz citada pneu, agregándole el sufijo ma, que indica lo que resulta de esta acción : el aire en movimiento como una sustancia que adquiere poder al moverse.  El significado primario de pneuma es, por tanto, “viento soplo”.

 

¿Quién es el Espíritu Santo?

Son muchas las cosas que se han escrito y también enseñado , para dar respuesta a está pregunta.  Sin embargo no siempre se da la información adecuada o la enseñanza correcta sobre este tema.

Es por esta razón que pretendemos con la ayuda del Señor, desarrollar de una forma practica pero también profunda todo lo relacionado con este emocionante tema sobre el Espíritu Santo.   Es necesario para ello que desde ya abramos nuestro corazón, sensibilizandolo para recibir la verdad de Dios, que se encuentra revelada en su Santa Palabra, porque es ella misma la que responde a ésta y cualquier interrogante.   Lo primero que necesitamos saber para responder al cuestionamiento de ¿Quién es el Espíritu Santo? Es:

 

I – El Espíritu Santo es Dios.

La Palabrade Dios nos afirma enfáticamente la deidad del Espíritu Santo. El es Dios.

  • · Hebreos 10:15-17:  Se atribuye al Espíritu Santo lo que en Jeremías 31:31-34  Jehová el Señor declara al profeta.  El titulo “Jehová” , que se reserva enla Escritura para Dios, se aplica al Espíritu Santo.
  • · Hechos 28:25:   Aquí encontramos que se está identificando al Espíritu Santo como aquel que en Isaías 6:1-13 es descrito con los títulos de Adonai y Jehovaá. (Adonai significa Señor Jehová , Jehová significa Dios del Pacto, Elohin significa Eterno Creador).  Además de lo anteriormente expuesto es necesario mencionar que desde Génesis 1:2 hasta Malaquías 2:15, se pueden observar distintas expresiones que verifican su identidad , de modo que Dios es Espíritu (Juan 4:24) y el Espíritu es Dios (Isaías 59:21).
  • · Hechos 5:3-5:  Encontramos aquí que el apóstol Pedro llama al Espíritu Santo Dios.  El engaño de Ananias no era solamente una afrenta a los propósitos de Dios , sino una resistencia al Espíritu.  La mentira contra el Espíritu era, según el texto un pecado contra Dios (comparar con 2 Corintios 3:7).
  • · Juan 15:26:  Este texto nos dice que el Espíritu procede del Padre, pero también debemos tomar en cuenta lo que dice Juan 20:22 donde se lee: Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo”.  En ambos textos vistos juntamente podemos demostrar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, las mismas expresiones dichas del Espíritu con relación al Padre y al Hijo prueban lo que se está afirmando (comparar Mateo 10:20; Gálatas 4:6).

Realmente es amplio todo el respaldo Bíblico que tenemos para afirmar que el Espíritu Santo es Dios , pero no podríamos concluir aquí, dejando de lado algunos otros aspectos.  Y esos aspectos son:

 

  1.1.     Los Atributos del Espíritu Santo son Divinos.

El Espíritu Santo tiene atributos que demuestran que El es Deidad, porque son atributos que solo los tiene Dios.  Y estos son:

 

1-      Es Omnisciente .  Salmo 139:1-6.   Nuestro Dios tiene un amplio conocimiento de nosotros y de nuestros actos , tanto interiores como exteriores, están abiertos , patentes en su presencia.

  • Ver el versículo 1.  Nuestro corazón es conocido completamente por Dios (versículo 23 comparar con Jeremías 17:10).  El corazón de los reyes es inescrutable para sus súbditos (Proverbios 25:3) pero no para Dios
  • Ver el versículo 2.  Todas las actividades de la vida diaria son conocidas por Dios (ver Deuteronomio 6:7).  El vocablo para “pensamiento”, aquí como en el versículo 17 es arameo, no hebreo , e indica inclinación o deseo.
  • Ver el versículo 3.   El cual también expresa las actividades de la vida diaria.
  • Ver el versículo 4.   De tal manera conoce Dios todos nuestros caminos que le son familiares nuestros pensamientos aun antes de expresarlos en palabras.
  • Ver el versículo 5.   El sentido de este versículo es que Dios le tiene cercado como cuando se pone sitio a una ciudad de forma que no hay escape posible .   Este cerco se a estrechado hasta lo sumo , pues Dios tiene puesta su mano sobre él.

Ahora es importante que todo esto que venimos hablando lo comparemos con I Corintios 2:10,11, donde la Palabrade Dios nos enseña que el Espíritu (refiriéndose al Espíritu Santo) todo lo escudriña y no solamente esto sino que también nos dice:  “¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.   Otros textos (Isaías 40:13 ; Juan 14:26; Romanos 8:27; Lucas 2:25-32; Daniel 2:22; Hebreos 4:13; I Juan 2:20,27).

 

2-       Es Omnipresente. Salmo 139:7-12.   ¿Podemos acaso nosotros escapar al escrutinio de Dios alejándonos de su presencia?    No, definitivamente no.

  • Versículos 7-10.  Dondequiera que fuéramos , allí esta Dios.   (Comparar versículo 8 con Amos 9:2-4)
  • Versículos 11-12.   No hay velo que pueda ocultarnos de la vista de Dios.  Para el Dios que es luz (I Juan 1:5) no hay oscuridad impenetrable a su mirada.  Y, así como no hay tinieblas que nos encubran de El (versículo 12), tampoco hay mascara de hipocresía, por muy elaborado que sea el disimulo , que sea impermeable al escrutinio de Dios.  Otros textos (Job 28:24; Jeremías 23:23,24; Amos 9:2,3; I Corintios 3:16; Juan 14:17)

 

3-      Es Omnipotente.  Salmo 139:13-16.   Dios nos conoce , porque él nos ha formado.  Por este motivo debemos contemplarnos a sí mismos y mirar la maravilla que ha salido de las manos de Dios, con lo que podemos declarar la omnipotencia de Dios.

  • Versículo 13.  El fabricante de la maquina, conoce bien como funciona.  En la versión antigua (1909) Reina Valera (1602) nos dice: “Tu creaste mis riñones”.  Los “riñones” representan enla Biblia la sede intima de lo afectivo – emotivo, así como los impulsos instintivos lo que le pasa desapercibido a la propia persona.
  • Versículo 14-16.  El Salmista exalta a Dios por lo formidable de su gran poder, el cual ha tenido que ver con la formación de su cuerpo en su madre.
  • Romanos 15:19.   Leemos de los prodigios y señales efectuados por el Espíritu Santo (comparar con Zacarías 6:1-8) que nos muestra su omnipotencia, porque “escrudiña lo profundo de Dios”.  (I Corintios 2:10), son atributos intransferibles de su personalidad.   Otros textos (Lucas 1:35; Miqueas 3:8; 2 Crónicas 20:6; Salmo 89:6-8; Jeremías 32:17; Isaías 11:2; 30:28)

 

4-      Es Eterno.  Hebreos 9:14.  Podemos encontrar que el Espíritu Santo estuvo en la creación de todas las cosas  (Génesis 1:2) al igual que el Padre y el Hijo no tiene principio ni fin.   El Espíritu Santo es Eterno.  Es conveniente que comparemos Hebreos 9:14 con Romanos 16:26 donde se nos refiere la eternidad de Dios.

 

5-      Es Santo.  Gálatas 5:22-25; Efesios 4:30; 5:9,10.   Esto lo que nos trata de recalcar esla Santidaddel Espíritu y nos manifiesta que en El hay pureza.  Esta misma santidad del Espíritu es lo que descubre y condena todo pecado que se encuentra en la vida del hombre (Juan 16:8).  Otros textos (Levíticos 19:2; 20:26; I Samuel 2:2; Salmo 99:9; Isaías 63:11; Juan 14:26; Romanos 15:16; Tito 3:5; I Juan 2:20; Apocalipsis 15:3,4)

 

1.2.     Las Obras del Espíritu Santo son Divinas.

 

1-      El Espíritu Santo fue activo enla Creación. Génesis1:2.   “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejercito de ellos por el aliento (espíritu) de su boca”.   Este versículo es similar al de Génesis 1:2, poniendo el toque final sobre la creación.   En Génesis 1:2 el Espíritu de Dios comienza su obra (era el primer motor: “Se movía sobre la superficie de las aguas”); y cuando él se pone a obrar, ¿quien o qué se lo impedirá?  Se nos dice que Dios hizo el mundo por su Espíritu (Job 26:13; Salmo 33:6) y la nueva creación también es efectuada por este poderoso agente.  El también estuvo activo con relación a la creación de las estrellas del cielo (Salmo 33:6).   El participo en la creación de la tierra (Génesis 1:2).  La palabra “movía” (en otras referencias hallada solamente en Deuteronomio 32:11, “revolotea” o “aletea” y Jeremías 23:9, “tiemblan”) significa que el Espíritu rondaba por encima de la tierra aún no formada ni habitaba y la cuidaba.  El Espíritu obro en la creación de los animales (Salmo 104:30) y del hombre (Job 27:3; 33:4).  Así que el alcance de su actividad incluyo todas las facetas básicas de la creación.

2-      Imparte Nueva Vida  a través  de la Regeneración.  Juan 3:5.   Es importante señalar que este término de regeneración es utilizado de varias maneras en el Nuevo Testamento.  Por ejemplo en Tito 3:5, implica la comunicación de vida nueva por medio de la Palabra(I Pedro 1:23) y el Espíritu Santo (Juan 3:5-6).   El Señor Jesús dice la Escrituravino para darnos vida en abundancia (Juan 10:10), él fue encargado de impartirnos esta nueva vida.  Aquí en Tito 3:5 aparece la frase “el lavamiento de la regeneración”.  Regeneración en el original palingenesia (palin , de nuevo, y genesis , nacimiento), que significa nuevo nacimiento, o una nueva vida.  Segúnla Biblia , el hombre perdió lo que el creador le había otorgado, y necesita una segunda impartición de vida mediante la palingenesia , el nuevo nacimiento.  La regeneración consiste en impartir vida eterna a un pecador que está espiritualmente muerto.  Otros textos (Génesis 6:5; I Corintios 2:14; Romanos 8:7; 12:3; Romanos 8:7-8 comparar con 2 Corintios 4:16; Juan 5:24; Colosenses 3:10; Juan 5:24; Juan 1:12,13; I Pedro 1:3,23)

3-      Sus Actos Soberanos .  Isaías 40:13-14

4-      Sus Juicios terminales.  Números 24:2-55

5-      Su Poder Generador.  Salmo 33:6

6-     La Fuentede Inspiración.  Exodo 31:3

El Espíritu Santo es más que una fuerza o una vigencia.  EL Espíritu Santo es la tercera persona dela Trinidad, es Dios por los atributos Gloriosos que hemos estado estudiando.  Debemos acercarnos más a El, para que con su Poder Glorioso nos dirija en esta peregrinación y que cada día podamos disfrutar de ese impartimiento de vida que solo proviene de Dios.   Nuestra cercanía al espíritu Santo, nos purificará al santificarnos para el encuentro con nuestro Rey y Salvador en aquel momento cuando el que levantó de los muertos a Cristo, vivifique también nuestros cuerpos mortales.

 

  II-  El Espíritu Santo es una Persona.

 

Muy a menudo se niega que el Espíritu Santo sea una persona, expresando el concepto de que El es una fuerza activa, una personificación, digamos , del poder- muy semejante a la afirmación de que Satanás es una personificación del mal.   Pero esto es un total error.  La negación de su personalidad ha corrido a través de la historia de la iglesia, primero por: Los Monarquianos (nombre antiguo del modalismo y del sabelinismo, En Roma defendio la existencia de un solo Dios, que se manifiesta en las personas de la Trinidad con nombres distintos),           Los Arrianos ( Doctrina heretica de Arrio, difundida desde el año 318 y condenada en el concilio de Nicea “325”. Pretendia que el Hijo o Verbo no era igual o consustancialal Padre. Arrio su fundador era un sacerdote libio), Los Socianianos (Herejia de fausto Socino que negaba la Trinidad y la divinidad de Jesucristo), hoy por Los Unitarios ( Esta doctrina niega la Trinidad, ya que rechaza la divinidad del Espiritu Santo o la de Jesucristo, fundadaen el siglo XVII), Los Liberales y Teólogos Neortodoxos.

Pero en este estudio queremos establecer con toda claridad que el Espíritu Santo además de ser Dios es una persona.  No se podría ser un buen estudiante dela Palabradel Señor, sin que haya una total aceptación y sostenimiento de la doctrina de la trinidad, ya que la misma Biblia nos presenta las pruebas necesarias tales como:   Mateo 3:16,17; 28:19; Juan 14:16; 2 Corintios 13:14; Hechos 2:32,33; 10:38;  donde se encuentra a los tres miembros dela Trinidad.

 

2.1. Actividades Personales del Espíritu Santo.

1-      El tiene Inteligencia o Posee una Mente.  I Corintios 2:10-11; Romanos 8:27.   El Espíritu Santo investiga y aplica a los hombres las cosas ocultas de Dios.  Por eso es tan importante para nosotros su trabajo, (I Corintios 12:11) porque nos capacita en la comprensión de Cristo (Juan 16:13-15).  El espíritu Santo es sabio y da sabiduría (Hechos 6:3,10)

 

2-       El tiene una Voluntad.  I Corintios 12:11.    Esta voluntad es utilizada en la distribución de dones en el cuerpo de Cristo (I Corintios 12:11) y también en la dirección de las actividades de los cristianos (Hechos 16:6-11; 15:28).  Lo que se quiere decir con tiene una voluntad, es que el Espíritu Santo tiene movimientos propios (Juan 7:38-39; Juan 3:8; Mateo 7:25; Lucas 12:55; Juan 6:18).

 

3-      El Demuestra Sentimientos. Efesios 4:30.    Puede ser contristado con las acciones de los creyentes.  Una influencia no puede ser contristada.  La palabra contristar viene del griego lupeo , que denota en la voz activa, causa dolor , o tristeza, contristar.  Es de máxima importancia que entendamos que el Espíritu Santo es sensible y muy celoso de nosotros.    Por lo cual es de gran valor señalar siete errores a los que el Espíritu Santo es sensible:

  • 1-      Cuando se actúa con deshonestidad mentimos al Espíritu  (Hechos 5:15).
  • 2-      Cuando no atendemos a la enseñanza Bíblica, estamos resistiendo al Espíritu.  (Hechos 7:1)
  • 3-      Al tener en poco el valor de la sangre de Cristo, afrentamos al Espíritu. (Hechos 5:9 ; Hebreos 10:29)
  • 4-      Cuando voluntariamente nos salimos de la voluntad de Dios, tentamos al Espíritu. (Hechos 5:9; Nehemías 9:30)
  • 5-      Al permitir que la carne tome ventaja, manteniendo actividades dirigidas por ésta, contristamos al Espíritu (Efesios 4:30-31).
  • 6-      Cuando rechazamos la voluntad de Dios, apagamos al Espíritu.  (I Tesalonicenses 5:19-20; Génesis 6:3)
  • 7-      Cuando le atribuimos a Satanás y a los demonios una obra del Espíritu, estamos blasfemando (Mateo 12:30)

 

4-      Es una Fuente de Inspiración. 2 Pedro 1:21.  La Escrituratiene origen en Dios, es producto de su aliento creador:la Palabraes la respiración, el soplo de Dios, a los corazones y a las mentes de los escritores de las Escrituras.  Los instrumentos humanos que Dios utilizo para su revelación escrita “fueron llevados” por el Espíritu.  Escribieron siguiendo la mente de Dios en palabras dadas y ministradas por El.  Esto subraya la calidad santa y los atributos gloriosos dela Tercera Personadela Trinidad;  ésta es la persona que Dios ha dado a la iglesia y al creyente.  La Palabra Proféticano es la palabra de hombre, sino Palabra de Dios, porque los profetas no hablan de su propia iniciativa, sino movidos por el Espíritu.  Así que esos hombres no eran propiamente “Inspirados” “soplados”; pues hubieran escrito al dictado, sino “llevados”, como es conducida una persona a puerto seguro, sin perder nada de su espontaneidad personal.  Otros textos:  Exodo 4:12; Deuteronomio 18:18;  Isaías 44:7; 45:21: Oseas 12:11; Lucas 1:70; 2 Timoteo 3:16; Hebreos 1:1; 2 Samuel 23:2; Marcos 12:36; 13:11; I Pedro 1:11; 2 Pedro 1:21; Hechos 11:28)

 

5-      El Espíritu Enseña.  Juan 14:26.   La enseñanza divina es obra del Espíritu Santo la cual capacita al hombre para que entienda y también se apropie de una forma personal dela Palabrade Dios, la cual es revelada en las Escrituras.   Ahora los creyentes pueden hablar de las cosas reveladas por Dios, “no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu” (I Corintios 2:13).  Pablo declara, pues que la obra del Espíritu con los apóstoles implicó la revelación de verdades.   Deja en claro que la inspiración del Espíritu Santo se extendió a las palabras mismas, porque se trata de la declaración de palabras que el Espíritu Santo enseño, en “palabras enseñadas por el Espíritu Santo”.     La enseñanza cristiana se distingue de la secular, en un elemento fundamental que es la dependencia.  La necesidad que tienen tanto los maestros, predicadores como los oyentes cristianos, es que cada uno de ellos depende completamente del Espíritu Santo.  Depender significa vivir de los recursos de otro , depender significa que uno reconoce que necesita ayuda.  Otros textos (I Reyes 3:28; 4:29; Isaías 48:17; 54:13; Juan 6:45; Filipenses 3:15; Lucas 2:26; 12:12; I Juan 2:20,27; I Corintios 2:13; 12:8)

 

6-      Ejerce una Profunda Intercesión.   Romanos 8:26-27.   El Espíritu Santo nos ayuda, auxiliando nuestra débil fe para que fortalecidos con su poder, reconozcamos su ayuda en nuestras suplicas, aprobando su presencia y dejándole actuar (comparar 2 Corintios 12:7-10).   El Espíritu Santo ora a través de nosotros; y aquí vale mencionar algunos aspectos muy importantes:

 

  • La Oración es el recurso de los débiles.  La palabra clave aquí es “debilidad” que en griego es astheneia, carencia de fuerzas.  El estado de debilidad del creyente (Romanos 8:26). ¿Qué podemos hacer con nuestra debilidad? Un reconocimiento.
  • Una Carga.  La palabra clave aquí es “ayuda” que en griego es sunantilambano.  La palabra ayuda significa que otra persona, del otro lado, lleva con nosotros una carga.  Da la idea de un ayudante que soporta el peso junto con nosotros. La oración no es una tarea solitaria.
  • El Espíritu Santo ha entrado en la vida del creyente para enseñarle a orar.   Otro papel como “parakletos”.  Este papel lo cumple gimiendo.  La palabra clave aquí es gime que en griego es stenagnos. Los gemidos indecibles.  Las características de esta oración (Salmo 27:4:  a) Es Selectiva “una cosa”;  b) Es Tenaz “esta buscare”; c) Quierela comunión con Dios “que esté yo en la casa del Señor”;  d) Anhelala Oración “para contemplar”;  e) Quiere aprender, no quiere hablar, quiere escuchar “para inquirir”
  • La enseñanza sobre la intercesión del Espíritu Santo.   La palabra clave aquí es “interceder” que en griego es huper enturchano.   Esta intercesión del Espíritu Santo no tiene lugar en el santuario celestial, como es el caso de la intercesión de Cristo Glorificado.  Esta intercesión tiene un escenario el propio corazón del creyente.  El Espíritu nos ayuda , pero no nos remplaza.  La intercesión del Espíritu Santo se verifica dentro de nosotros y junto con nosotros.

 

Dos Fases de la Intercesión :

  • (Fase 1)  La intercesión se ha iniciado en el alma del que ora , por una obra del Espíritu .
  • (Fase 2)  La intercesión se completa cuando asciende al trono de Dios.

Esta intercesión es una agonía.  La palabra aquí es agonía.  Tan estrecha es la tarea del Espíritu en nuestra oración que esta se convierte en una total agonía.  Mucho se puede comentar sobre este ministerio del Espíritu Santo, pero el gemido interior es privado e intimo en cada cristiano que aprendió a orar en el Espíritu (Efesios 6:18 ; Judas 20).  La nota clave es orar conforme a la voluntad de Dios es decir  el “tu voluntad sea hecha” que aprendieron los discípulos, o como posteriormente lo dijera el Señor:  “No lo que yo quiero, sino lo que tu” (Mateo 14:36)

 

7-      El Espíritu da Testimonio.  Juan 15:26.   El testimonio del Espíritu aquí en Juan 15:26 es muy amplio y es importante señalarlo:

 

  • Su primera tarea es continuar la obra de Cristo, de revelar al Padre.   El Espíritu Santo a venido para continuar con la tarea revelatoria de mostrarnos al ser majestuoso y glorioso de Dios, quitando todo velo de en medio y presentándolo tal y como él es.  Destaquemos que la función de la tercera persona de la trinidad es convencer a todo hombre de la realidad de Dios y de la revelación que ha hecho en su Hijo (Juan 16:8)
  • Luego Hay que señalar la vinculación con el Testimonio Apostólico.  El Nuevo Testamento relaciona estrechamente el testimonio de los apóstoles con el testimonio del Espíritu Santo, y esto es de importancia fundamental (Hechos 5:32; Lucas 15:18; Mateo 10:19)
  • Además, el Espíritu Santo da testimonio hoy en la predicación del Evangelio.   En la predicación es el Espíritu el que provee el poder para que el mensaje sea efectivo en los oyentes.  Todo en una predicación debe señalar hacia Cristo, dirigiendo la atención de todo hacia él.   Una sola verdad de Dios es suficiente para iluminar nuestras tinieblas.

El Espíritu Santo en este versículo 26 es presentado como uno que dará testimonio a favor de Jesús.   Ahora , es necesario señalar que en el versículo 27 nos presenta a un segundo testigo que son los mismos discípulos.  En este pasaje de Juan 15:26-27 hay tres aspectos del testimonio cristiano: a) El testimonio cristiano viene de una larga comunión y intimidad con cristo;  b) Viene de una intima convicción (versículo 26);   c) resulta en un testimonio exterior (versículo 27).

 

8-      Iluminala Verdad.  Juan16:13.   El Espíritu Santo además de inspirar a los escritores de las Sagradas Escrituras, él nos ilumina a nosotros los lectores para que podamos comprender todo lo escrito, guiándonos a toda verdad y revelándonos al Señor Jesucristo.   Por la posición que ocupa en el corazón del creyente, le imparte directrices que le permiten cumplir la voluntad de Dios (I Corintios 2:9-10) .  Como en el tabernáculo el iluminaba todo el Lugar Santo, así la plena luz del Espíritu Santo cae sobre el ministerio de un siervo de Dios cuando este ministerio exalta a Cristo y no al hombre.

 

9-      El Espíritu Guía y Disciplina.  Romanos 8:14.   Al Espíritu Santo se le llama el Espíritu “de verdad” porque aplica la verdad divina, pero solamente el Espíritu puede aplicarla , impartirla.  La función de “guiar” consiste en “ir adelante”.  El vocablo “guiar” es el griego hodegeo , que significa “ir delante en el camino” .   Para encontrar la guianza del Espíritu debemos depender a cada momento de Dios.   Esto lo que significa es que todos nuestros deseos, inteligencia, los sometemos a lo que el Espíritu diga y que por su poder propone.   Ahora es importante señalar que nuestra propia irrupción carnal estorba muchísimas veces en esta guianza, dejando un gran vacío en nuestra experiencia de la fe.  Otros textos (Deuteronomio 3212; Salmo 23:2: 143:10; 73:24; Isaías 48:17; 63:14; Romanos 8:14; Gálatas 5:18; Hechos 8:29; 10:19-20; 13:2,4; 16:6-7; 20:22-23)

 

10-  Tomo el lugar y ministerio de Cristo después de que éste regresara al Padre.   En esta capacidad es consolador y revelador de Cristo.  Juan 14:16; 15:26.  El Espíritu Santo ha sido enviado como “otro paracleto” para continuar la obra de enseñanza de Cristo, o sea ha venido a ocupar el lugar que Cristo ocupaba como maestro de la iglesia.   La palabra griega de la cual se tradujo consolador es “parakletos” que significa “uno llamado al lado del otro” para el propósito de ayudarle en cualquier forma y especialmente se refería a procedimientos legales.  Esta palabra también corresponde al nombre hebreo Mena Herí que los judíos dieron al mismo Mesias.  Al decir otro consolador, la palabra griega no es heteros que significa algo que es distinto o de otra naturaleza sino la palabra allos que significa  otro del mismo genero o naturaleza.  Entonces , si tenemos al Espíritu Santo no tenemos menos que al mismo Cristo que fue el consolador a los doce.

 

Conclusión : La relación del creyente con el Espíritu Santo es de fundamental importancia.  Por el hecho de pensar desde el punto de vista humano nos puede resultar difícil admitir que sea una persona real, alguien a quien no podemos ver con nuestros ojos materiales.

Pero jamas debemos caer en la trampa de considerar al Espíritu Santo como una influencia impersonal, vaga y abstracta .  La Bibliaindica claramente que el Espíritu Santo tiene los mismos sentimientos que se le atribuyen a las personas.  Puede entristecerse y ofenderse.  Se acerca a los que lo invitan, pero (tal como cualquier otra persona) no obliga a nadie a recibirlo contra su voluntad.

Podemos atraerlo a nuestra vida por medio de la oración, la meditación y el estudio dela Palabrade Dios.   Mientras más practiquemos estas cosas más agradable y provechosa será nuestra comunión con El.

  Hola, usted puede hacer uso de este material con libertad.  Esta sección pertenece a la primera parte de un folleto de estudio con énfasis sobre El Espíritu Santo.  Cada día tratare de poner un nuevo resumen del mismo hasta llegar al final del libro.  En la página de descarga usted podrá bajar el mismo en formato PDF y al final pondré el libro completo.  Usted puede imprimirlo y usarlo con libertad.  Dios te bendiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments are closed.